HISTORIA de la BANDERA

Nació a través de un concurso organizado por los integrantes de la Comisión Pro Festejos del Bicentenario, en el año 2010, y a fin de organizar todos los festejos patrios de una manera diferente y comprometida, siendo justamente el año del Bicentenario de la Patria.

Participaron residentes, ex residentes y representantes de Instituciones de la localidad, recayendo la elección, a través del jurado designado para tal fin, sobre el trabajo presentado por la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Nº 20. Bandera presentada oficialmente en el acto del Día de la Bandera (20 de junio de 2010.), y reconocida como emblema local, a través de la Ordenanza N°478/10, sancionada en fecha 05 de julio de 2010.-

Nació también, a través de un concurso por Ordenanza N°541/11.-, proyecto presentado a través del Ejecutivo (Dr. Jorge A. Holzmann) y, luego se adoptó el Escudo Oficial actual, a través de Ordenanza N°560/11.- fechada en 04 de julio de 2011 y presentado en el acto del 09 de julio de 2011.

 

HISTORIA del ESCUDO

El diseño del escudo es ovalado y dividido en dos cuarteles siguiendo la heráldica clásica. En su parte superior, sobre un fondo blanco, se encuentra reflejada la inscripción del municipio de la localidad, en la parte inferior, los campos sembrados representan el sustento económico de la misma localidad. El sol central es el cobijo de las semillas y de sus pobladores.

El color grisáceo de la parte inferior son los surcos que atraviesan los campos donde fueron, son y serán forjadas las semillas que son el sustento de los lugareños.

El color verde representa los grandes prados que sirven de alimento a distintos tipos de aves y animales.

El color amarillo simbolizan las semillas que se depositan en los surcos, que, con la calidez del sol ayuda a la germinación.

El color blanco representa la pureza de la cultura y la historia de los pobladores desde sus comienzos. (Fundamentación a cargo de quien diseñó el Escudo ganador, el alumno de la Escuela Secundaria N°20 Mauro Nahuel MICHEL)

No hay fecha precisa de la creación de nuestro pueblo en cuanto a día y mes, sí el año, 1890. De acuerdo a las Actas con que se cuentan, allí figuran las operaciones de mensura y subdivisiones practicadas por el Agrimensor Público don Teodoro Vidachea para la traza de la Colonia y Pueblo de Torcuato Gilbert, habiendo sido enmarcado en terrenos de las familias que se detallan: COLT Hermanos; Enrique CALLANDER; Pedro DOLHATZ; Domingo GARBINO; Catalina GALBRAITH; Floriana de ALFONSO; Clemente BASAVILBASO; Manuel MELGARES; Rosaria de AGUILERA; Ventura SÁNCHEZ; Eulogio NORES; Colonizadora Entrerriana, que hacía un total de 5.000 has. Todos estos ubicados en el kilómetro 78,950 del ramal del Ferrocarril de Villaguay a Gualeguaychú. El acta de aprobación de de-limitación de los terrenos está fechado: “Paraná, mayo 13 de 1890”.(Plano de Gilbert)

La primer Junta de Gobierno asumió en el año 1971, siendo su presidente el Sr. Armando R. Bataglia.

El segundo período estuvo a cargo del Sr. Jorge Patt en el año 1974.-

El tercer período, en el año 1976 el Dr. José Luis Aizaga.-

El cuarto período a cargo nuevamente el Sr. Armando R. Bataglia.- (1984)

Quinto y sexto período se desempeñó como Presidente el Sr. Manuel A. Asmen. (1988 y 1992).-

El séptimo período asumió el Sr. Juan González en 1996.-

El octavo período en el año 2000 asumió como Presidente de la Junta de Gobierno el Dr. Jorge A. Holzmann, quien en el año 2001, al pasar a ser Municipio de Segunda categoría fue designado como Comisionado Municipal por Decreto Nº3588 de M.GJ., que concluyó en diciembre de 2003, en donde continuó pero como Presidente de la H. Junta de Fomento del Municipio de Gilbert, y elegido por el voto popular en las elecciones provinciales y nacionales que se realizaron en el año 2003 y lo hizo hasta que concluyó el período en diciembre de 2007, pero continuando hasta el 2011 nuevamente elegido por el voto popular en elecciones de marzo de 2007.

 

El poblado de Gilbert nace a partir del afincamiento de pequeños productores de campo alrededor de la estación de tren, luego de haber sido instaurado el ramal ferroviario General Urquiza hacia el año 1890, y puesto el nombre de "Torcuato Gilbert" a la estación de ferrocarril.

 

Don Torcuato vendría de linaje oriundo de Inglaterra, cuyo escudo familiar es conocido en Aragón desde el siglo XIV y acrecentado por el rey Juan II de Aragón en la persona de don Juan Gilbert (bisabuelo del fundador) según así resulta de la Real Provisión de Hidalguía y Nobleza de la Real Audiencia de Aragón, por el escribano Andrés Burillo al 26 de abril de 1765. En nuestro país, Torcuato fue vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en los años 1891 y 1892.

 

El poblado fue creciendo progresivamente. Primero con el sistema telegráfico que se inicia aproximadamente en 1895, y cubre el servicio de telegramas de todo el país.

 

Se construye la primer Capilla en 1905 y la Escuela en 1909.

 

En 1920 se acondiciona un galpón que sirvió para el Cine. La estafeta postal en 1922.

 

La luz eléctrica llega al Pueblo en la década del ’30 con horarios reducidos, dado que se generaba merced a una peculiar usina de la época, hoy conservada como museo. El “Club Social, Cultural y Deportivo Gilbert” nace en 1938, y el Hospital "Santa María" en 1939.

En la década del ’40 comienza a circular un colectivo desde Gualeguaychú, pero el mismo funcionaba sólo cuando los caminos lo permitían. Había contados automóviles en esa época y pertenecían a los hacendados o comerciantes de mayor renombre. En 1942 se construye la nueva Parroquia "San José" dado el deterioro de la vieja capilla. La Biblioteca en 1943. En 1944 se abre la Cantina en el Club Social.

En 1957 surge el Grupo de Teatro de Gilbert.

En 1968 se agrega el Fútbol a las actividades del Club Social.

 

El 04 de Abril de 1973 se inaugura el Hogar de Menores poniéndole el nombre de su fundadora " Luisa Morrogh Bernard de Bottani" quien había fallecido el 16 de Enero de 1973. El tendido eléctrico urbano se realiza en 1976.

Presidente H. Junta de Fomento – Municipio de Gilbert: Dr. Jorge Alberto Holzmann.-

Secretaria de Gobierno: Sra. Mónica Diana María Fournier.-

Vocales de la H. Junta de Fomento: ( 2005)

AIZAGA José Abelardo (Part. Justicialista)

ASMEN Manuel Alfonso (Part. Justicialista)

DORN Daniel (U.C.R.)

DUS Roberto Angel (Part. Justicialista)

FERRER Ernesto Ramón (U.C.R.)

SITTNER Jacobo Oscar (U.C.R)